top of page

FUE DÍFICIL, PERO SALIMOS DE ESTA NOS DIERON UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

  • Foto del escritor: quintopoder8
    quintopoder8
  • 21 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

Víctor Joel Portilla Mostacero, nos contó como él y su familia vencieron al covid19


ree

La pandemia del Covid19 actualmente está dejando muchas pérdidas humanas, entre ellos a las personas vulnerables, y adolescentes a ciencia cierta aún no se encuentra un medicamento para cortar de raíz esta enfermedad, varios científicos están creando una fórmula para que esta enfermedad no este matando a más personas mundialmente, recientemente se puede decir que han sacaron una vacuna que se están enviando mundialmente a todos para que se puedan vacunar y si en caso les vuelve a dar el covid19 los ataque levemente, lo cual como personas debemos de reflexionar y seguir usando estos protocolos de seguridad, para salvar nuestras vidas. Para Víctor Joel Portilla Mostacero, un padre de familia de 51 años, no fue la excepción de contagiarse de esta terrible enfermad mortal, junto a su familia superaron esta enfermedad.

- ¿Cómo fue que se contagió de covid19?

-Por el mes de agosto del 2020 mi hijo resulto con resfrió de tres, días por la visita de un sobrino que estaba contagiado de covid19 aparentemente él era asintomático, porque no había tenido ningún síntoma, entonces mi hijo contagio a mi esposa y mi esposa me contagio a mí solo, fue muy difícil adaptarse, con enfermedad, muy triste y dolorosa a la vez.

- ¿Cuáles fueron sus primeros de síntomas de covid19, o fue una persona asintomática?

-No, fuimos asintomáticos, los síntomas, empezaron con mi hijo con fiebre de 40°, y le paso a los tres días, con mi caso y el de mi esposa fue diferente ya que los síntomas, variaron en nosotros a mi llego a dar fiebre, también pasaba de 40°, mi esposa no corría con el mismo síntoma a ella, le dolía los riñones y la espalda era un dolor inexplicable, la pérdida del olfato, baja en la saturación y cuando caminaba me cansaba muy rápido, y me hacía falta oxígeno, porque mi respiración, no la sentía que me ahogaba, solo nos tratamos de adaptar.

- ¿Usted ha perdido a algún familiar con esta enfermedad?

-Sí, perdí a mis familiares por esta enfermedad fue un tío y un primo de diferentes lugares, era muy preocupante porque yo creía que también iba a morir, pero gracias a Dios no paso así nos dio una segunda oportunidad de vida mi familia para poder cuidarnos más valorar la vida porqué yo soy el patriarca y debo de llevar la comida a casa.

- ¿Recurrió a un centro médico para ser entendido sobre esta enfermedad?

-No lo creía necesario, a pesar de que me falto oxigeno no me fie de ir al médico, porque quizás iba y no volvería a casa con mi familia por eso en mi propio hogar me pude recuperar.

- ¿Usted se sacó la prueba del covid19?

-Claro que si a mi hijo le sacamos primero la prueba salió positivo, luego mi esposa y yo la prueba nos salió negativo, lo cual síntomas ya estaban avanzados en nuestro organismo, y tratamos de ´poder sobrellevar, estos síntomas agotadores.

- ¿Podía ingerir alimentos durante estos síntomas presentados por el covid19?

-Era muy incómodo y doloroso ya que no nos podíamos sostener y solo teníamos sed lo que nos calmaba la sed eran las peras de agua, gracias a ellos subsistimos aún porque nos llegaba a hidratar, ya que la propia comida no lo podíamos disgustar, ya que era un poco frustrante.

- ¿Era difícil adaptarse al covid19 durante el aislamiento que tenía?

-Claro, que lo era que no habíamos perdido el equilibrio y al caminar solo dos pasos ya estaba necesitando oxigeno era muy agotado caminar solo daba ganas de estar en cama y no levantarse más, todo era demasiado agotador.

- ¿Fue fácil recuperarse de esta enfermedad?

-No fue fácil estábamos en un tratamiento para, poder recuperarnos nuestro reto era resistir a esta enfermedad, salir sanos y salvos sobre esta enfermedad y no tener las secuelas que otras personas tienen y luego fallecen.

- ¿Actualmente está vacunado con las dos dosis para el covid19?

-SI, pero solo de la primera dosis recientemente me vacune, dentro de dos semanas me vacunare, la segunda dosis, estaré protegido de esa enfermedad, no se confíen con al salir sin mascarilla, el virus sigue aún vivo y debemos de estar bien protegidos, acudan a los lugares de vacunación porque he visto que la gente no acude a vacunarse, es muy irresponsable y luego se ven perjudicados.

-Como Joel Portilla Mostacero existen más, personas que se salvan no todos corren con la misma suerte de vivir, hay que valorar la vida ya que esta enfermedad ha matado a nivel mundial a millones de personas.


Por Angie Hoyos Chavez.

Comments


bottom of page